DE LOS PRESTAMOS

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 68o.-  No se concederán préstamos a largo plazo con garantía hipotecaria, cuando el bien que se pretende adquirir, esté construido   sobre terrenos municipales o del Instituto Nacional de Tierras (INTI) o sean propiedad del INAVI, a menos que el afiliado adquiera el terreno en propiedad u obtenga la autorización correspondiente, llenando los requisitos de  Ley para otorgar garantía hipotecaria.

ARTICULO 69o.-  Los préstamos con garantía hipotecaria deberán estar garantizados con hipoteca legal de primer grado sobre el inmueble objeto del crédito y a favor de la Caja de Ahorro.

ARTICULO 70o.-  Para el otorgamiento de los créditos hipotecarios se efectuará un avalúo del inmueble objeto del crédito, realizado por un (1) perito designado para tal fin, el cual será nombrado por el Consejo de Administración.  El monto del crédito hipoteca­rio no podrá exceder de un setenta y cinco por ciento (75%) del avalúo efectuado al inmueble y los gastos del mismo serán por cuenta del peticionario.

ARTICULO 71o.-  Es requisito indispensable, para la obtención de éste tipo de préstamo, que el prestatario previamente contrate un seguro de vida o de desgravamen hipotecario a favor de la Caja de Ahorro por el monto del préstamo solicitado y que lo cubrirá  hasta su cancelación.

ARTICULO 72o.-  Los documentos de los préstamos hipotecarios, serán redactados por el asesor legal de la Institución. De no existir el mismo, a quien designe el Consejo de Administración, con todas las determinaciones legales pertinentes y deberán ser protocolizados por ante la Oficina Subalterna de Registro de la Jurisdicción correspondiente.

ARTICULO 73o.-  La falta de pago de tres (3) mensualidades       consecutivas, en el caso de préstamos hipotecarios, dará lugar a considerarse vencido de pleno derecho el plazo estipulado,      pudiendo en consecuencia la Caja de Ahorro, proceder de inmediato al cobro judicial o extra judicial de toda la obligación.

PARAGRAFO UNICO:  También se considerará de plazo vencido la obligación y será exigible judicial o extra judicialmente, en los casos siguientes:

1)  En casos comprobados de que el prestatario haya destinado el préstamo, a la adquisición de bienes inmuebles con fines de lucro.

2)  En caso comprobado de que el beneficiario, ya poseía vivienda principal propia.

3)  Cuando haya falseado la verdad o suministrado fraudulentamente datos sobre algunos de los requisitos necesarios, para la consecución del préstamo señalado en ésta sección.

4)  Cuando se compruebe que ha traspasado, gravado o de cualquier forma enajenado el inmueble, existiendo compromiso establecido con la Caja de Ahorro y sin la autorización previa y por escrito, del Consejo de Administración.

5)  Cuando el prestatario haya alquilado, total o  parcialmente la vivienda, sin la autorización del Consejo de Administración de la Caja de Ahorro, dada por escrito.

ARTICULO 74o.-  Cuando el prestatario dejare de ser socio de la Caja de Ahorro, el plazo del préstamo hipotecario no sufrirá limitaciones, siempre que esté solvente en el pago de las cuotas de amortización de capital, seguro e interés.  En caso contrario, el plazo se considerará como vencido.

PARAGRAFO UNICO:  Los préstamos hipotecarios se concederán una sola vez, salvo que el asociado contraiga nuevo matrimonio y el primer inmueble haya sido adjudicado al primer cónyuge o a los hijos de éste.

ARTICULO 75o.-  Todos los gastos que se   ocasionen por la  aprobación o negación, serán por la exclusiva cuenta del prestatario, inclusive los relativos al avalúo, habilitación y traslado del Registro.

ARTICULO 76o.-  El prestatario podrá hacer abonos parciales o proceder a la cancelación definitiva del crédito, en cuyo caso no estará obligado a pago alguno por intereses no causados.

ARTICULO 77o.-  En ningún caso la cuota de amortización mensual de los préstamos a largo plazo y de sus intereses, podrá exceder de la tercera (1/3) parte del sueldo básico mensual del asociado.

ARTICULO 78o.-  Cuando el prestatario dejare de ser socio, o por cualquier otro motivo perdiera su condición de asociado, el tipo de interés del préstamo hipotecario sufrirá una modificación, y ésta nueva tasa será  la fijada por el Banco Central de Venezuela para los préstamos hipotecarios.

Apagar Sonido>>